14 horas en Dcode

14 horas en Dcode

Este año el cartel del Festival Dcode recogía nombres para todos los gustos. Como un buffet musical, podías organizar tus movimientos en función de los conciertos que podías a lo largo de un día entero. En total fueron 18 horas de música. En OldTown, cumplimos 14 ¡y muy bien aprovechadas!

Nuestro Dcode 2015 arrancó frente a la banda Gold Lake a las 15:00. Muy a nuestro pesar, no llegamos al directo de las 13:00 h de Wolf Alice, pero nuestra tristeza se volvió alegría cuando el festival anunció que volverían en concierto el 5 y 6 de febrero en Madrid y Barcelona.

Gold Lake se llevaron unos merecidos aplausos en el escenario El País Tentaciones después de su demostración de talento con su dream pop recién traído de Brooklin. Temas como Severed Land / The Sound y We Alredy Exist acompañaron, junto a la dulce voz de su vocalista, nuestro comienzo en este festival.

El día continuó bajo un sol sin tregua en la Complutense de Madrid y nos dirigimos a ver a Fizzy Soup, los ganadores del concurso de bandas de Dcode llamado BDcoder. Fizzy Soup aprovecharon su paso por el festival para reclamar la atención del público, la difusión de su nombre por las redes (para bien o para mal, como ellos mismos dijeron) y para gritar valientemente que no tienen manager. (¿Algún manager en la sala?)

Nos dimos una vuelta para descubrir todas esas novedades que este año traía el festival, como su mercadillo o el Dcode Kids. ¡Todo un acierto!

Mercadillo Dcode 2015. Foto: Patricia Martín

Pasamos a ver a Flo Morrissey antes de dirigirnos al escenario donde debían aparecer Hinds que, por sorpresa de todos, no fue posible debido a un retraso en el avión que las traía de Mallorca. En su lugar, Gold Lake repitió concierto y como no hay mal que por bien no venga, pudieron llegar a una audiencia mayor en esta segunda ocasión.

Una noticia desconcertante llegó al festival cerca de las 16:00 h. Sam Smith, cabeza de cartel, cancelaba su concierto por haber despertado hoy con una infección de garganta.

Es el momento de hacer reajuste en los horarios desde la organización que solventa el imprevisto con soltura. Hinds tocarían a la hora de L.A. y estos, se pasarían a la hora de Sam Smith. Volvemos a repetir el dicho de que no hay mal que por bien no venga.

Nos acercamos tranquilamente para ver a los daneses Gooms, pertenecientes al programa de intercambio musical de Días Nórdicos. Una banda de un estilo que no resulta fácil definir pero que claramente se mueve por la escena indie danesa.

Gooms. Foto: OldTown Magazine

Y llegó Neuman, un artista nacional que teníamos ganas de ver en directo. Como era de esperar, no nos defraudó. Silencioso y delicado, Paco Neuman comenzó su concierto en Dcode presentando su último trabajo If. Battle Starship, Too Pretty y Turn It resonaron junto al resto del setlist frente a miles de personas que se encontraban rodeadas por el aura del momento.

The Vaccines repetían por segundo año en Dcode y había ganas de verlos. Y no era para menos, la banda saltó al escenario e hicieron vibrar a los cerca de 26 mil asistentes que ya se encontraban dentro del festival. Gran parte del setlist lo dedicaron a su último trabajo English Graffiti con temas como Dream Lover, Give Me a Sing o Handsome. Eso sí, no se olvidaron de sus clásicos hits como el veraniego If You Wanna.

El momento de L.A. llegó después de tener que cambiar su hora por la del cabeza de cartel. Solución más que satisfactoria después de la cancelación de Sam Smith. El público también debió verlo así porque las 26 mil personas que se encontraban allí se concentraron frente al escenario principal para disfrutar con las canciones de Luis y los suyos.

L.A. Foto: Patricia Martín

Imaginamos que tuvo que ampliar setlist a última hora pero estamos seguros de que no supuso problema. El directo comenzó con el aclamado tema Stop the Clocks, y siguió con clásicos como Hands y Under Radar. Claro que también tuvieron su intenso momento de protagonismo canciones de su último trabajo From the city to the ocean side como Secrets Undone, Living in America o Higher Place, canción que escuchamos por primera vez en directo ayer.
L.A. Foto: Patricia Martín

Llegaba el turno de nombres de nombres de masas como Supersubmarina justo antes de que Suede, la banda que sumaba experiencia al cartel festival, saliera a escena.

Su vocalista Brett Anderson no pierde facultades según cumple años y lo demostró sobre el escenario Dcode. No paró de moverse y entregarse al público en cada canción cantando clásicos maravillosos como Animal Nitrate, Beautiful Ones, So Young intercalando también con temas de su próximo trabajo que pronto verá la luz. El concierto terminó con una versión en acústico de She’s In Fashion donde se llevó todos los aplausos del público.

Lo único que nos dio pena de este momentazo fue perdernos a Circa Waves, que coincidía en horario con Suede. ¡Se nos queda eso pendiente para su próxima visita!

Suede. Foto: OldTown Magazine

Izal se abría paso airoso una vez más entre el público hambriento de temas con letra en español mientras en la carpa El País Tentaciones Independance dj pinchaban temazos y llenaban hasta rebosar el espacio de un público muy entregado.

Llegó el turno de unos potentes Foals que ofrecieron un directo atronador. Temas de su primer álbum como My Number o Spanish Sahara retumbaron en el recinto de la Complutense al igual que temas como Mountain of my Gates o What Went Down, pertenecientes a su recién estrenado trabajo foals-dcode-oldtownmagazine

Y la fiesta terminó con Crystal Fighters. El grupo, que sabe cómo llevar hasta el éxtasis a una audiencia a las 4 de la mañana, repartió ritmo y locura con canciones de sus dos trabajos como Love Natural, You and I, Follow y cerrando como de costumbre con la atronadora I love London.

Crystal Fighters. Foto: OldTown Magazine

Una vez más, despedimos el verano con un festival lleno de música y actividades que no tiene nada que envidiar al resto. Madrid tiene ya una cita ineludible con la música cada año gracias a Dcode.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *