‘Anti-princesas’, los cuentos que toda niña debe leer

‘Anti-princesas’, los cuentos que toda niña debe leer

¿Quieres escuchar un cuento? Te diré que una princesa es rescatada por un apuesto príncipe de su torre y que estuvo a punto de caer en las garras de un ser malvado y de la mediocridad del pueblo. Por suerte, la historia ha evolucionado, ya no nos quedamos sentadas en casa esperando que la suerte nos sonría. Por otra parte, los cánones de belleza aún rigen en muchas profesiones pero en muchos casos triunfa más la inteligencia.

¿Por qué surge ‘Anti-princesas’? “Porque conocemos muchísimas historias de hombres importantes pero no tanto de ellas. Hay mujeres por acá, en América Latina, que rompieron los moldes de la época, que no se conformaron con lo que lugares que la sociedad les imponía (o sus esposos, o sus padres, o sus hermanos les imponían) y salieron a hacer sus propios caminos”- Nadia Fink y Emiliano Saá, guionista y dibujantes respectivamente, decidieron crear esta colección de cuentos el pasado 2015.

Colección Anti-princesas

Hablan de realidades muy diferentes a las que se han enfrentado mujeres como Frida Kahlo o Violeta Parra, a las que su fortaleza y gran personalidad les llevó a emprender camino exaltando la cualidad femenina, la verdad y las difíciles circunstancias en la vida.

La vida de estas heroínas está narrada matizando la crueldad de sus historias para llegar a los niños de una forma más didáctica. En el libro de Frida Kahlo se habla de su trágico accidente en autobús que le dejó enormes secuelas e intentos de suicidio en su vida.

De igual modo, la colección de cuentos Anti-princesas, se acerca a la realidad mundana de las mujeres de hoy en día: “A Violeta no se le apareció ninguna hada madrina para regalarle un super vestido”, aclara la historia, que cuenta cómo su madre le confeccionó un vestido con una cortina cuando la artista necesitaba salir con sus mejores galas en una actuación.

Ya van por su tercer cuento de la colección, ahora la protagonista es Juana Azurduy, guerrillera boliviana contra las guerras de la independencia hispanoamericana. Y por qué no, en este mundo de Anti-princesas también pueden entrar los varones: la siguiente entrega en este mes de febrero estará destinada a Julio Cortázar. El autor de ‘Rayuela’ ha sido elegido por su poder de la palabra y su desafiante capacidad para la imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *