Belako: cuaderno de tour

Belako en su backstage de Madrid. Foto: Patricia Martín

Belako en su backstage de Madrid. Foto: Patricia Martín

Se puede decir que Belako ha encontrado la fórmula para vivir de tour en tour, porque ya han conseguido enlazar unas giras con otras casi por arte de magia, como la que hacen en sus directos. Y eso es lo que nos dicen cuando les preguntamos qué se siente al llegar al final de una gira como la de su último trabajo Render Me Numb, Trivial Violence. “Parece que vivimos de tour”, nos confiesa Lore, “La verdad es que después de descansar un poco ya pensamos: bueno dónde nos toca ahora, qué país visitaremos, qué nueva comida comeremos…” añade también Cris. Es la vida de la banda y queda claro que lo disfrutan y viven al máximo. Gracias a eso, nos traen su energía tan personal a su concierto de Madrid, donde pudimos hablar con ellos.

Y en un día como aquel, era el momento perfecto para hacer evaluación y recapitular esos recuerdos especiales que les está dejando en la memoria su talento.

Fotos Belako

Así que hacemos recopilación de estas imágenes con historias y les dimos a elegir unas cuantas, las que tuvieran los recuerdos más inolvidables (para bien o para menos bien).

Y así hicimos juntos el cuaderno de tour de Belako. Primera página:

Belako. Foto: Instagram

Lander:

Esto son cuatro caras muy cansadas, estábamos en Hamburgo, “sufriendo”… Tocábamos por segunda vez en el Reeperbahn. En ese momento cogíamos un avión y estamos volviendo a casa. Habíamos hecho Italia, Inglaterra, Alemania y ya tocaba volver a casa.

Belako. Foto: Instagram

Cris:

Yo voy a poner toda la carne en el asador y me voy a Austin. En esta foto tenemos unas etiquetas puestas encima, unas medallas, y estábamos celebrando que nos acababan de contar que habíamos ganado cuatro premios Miin y estábamos muy contentas. Y esta foto fue antes de que nos robasen todos los instrumentos… el ordenador de Lander, su pasaporte y más cosas. Nos robaron en el parking del Airbnb y fue toda una odisea.

Pero bueno ese viaje no habría sido el que fue si no hubiera sido por ese robo así que, gracias a la vida que nos ha dado tanto -y nos ha quitado también-.

Fue horrible pero fue muy gracioso salir vivas de eso.

Belako. Foto: Instagram

Lore:

Yo he cogido un recuerdo bonito, estamos en Italia teníamos un día de descanso en Milán. Tocamos en Bolonia pero fuimos a Milán porque el avión lo cogíamos ahí y estuvimos ahí cenando. Y como verás en esta foto estábamos cenando de puta madre.

Cris:

Tenemos muchas fotos a la hora de comer porque es donde más nos juntamos.

Belako. Foto: Instagram

Lander:

Esta es muy guay porque es en Teotihuacán, en México. También en un día libre que nos tomamos. Esta imagen es el amor puro como grupo, en hermandad… fue un día libre que lo flipamos.

Cris:

Y que la única que no se quemó ese día fui yo y los demás se quemaron.

Lore:

Es verdad, pero flipas… nunca me había puesto tan roja.

Cris:

Teníamos unas fotos ese día y las tuvimos que aplazar…

Belako. Foto: Instagram

Cris:

Después de Austin vino el Vive Latino. Aquí estamos posando las cuatro pero la realidad es que teníamos la prueba de sonido el día anterior y Lander tuvo que ser sustituido porque no pudo volar por un problema con el pasaporte y fue una líada. Y lo gracioso de que nos pasara algo tan terrible en ese viaje fue que al día siguiente tocábamos en México en el festival más grande que hemos tocado nunca ¡y fue brutal! La gente entregadísima, rugiendo a muerte… éramos el último mono del cartel pero fue de las experiencias más bonitas que hemos tenido, de las más inesperadas. Porque cuando no te lo esperas es como más gratificante.

Belako. Foto: Instagram

Lore:

Esta foto es de un día muy largo… Estuvimos mucho tiempo en una estación de tren porque hubo un tifón, el Storm Ali, en la parte norte de Escocia e Irlanda y se cancelaron todos los trenes y autobuses. Estuvimos todo el día esperando en esa estación y no podíamos llegar a Glasgow… al principio pensábamos que no llegábamos a la prueba y luego nos dimos cuenta de que no podíamos llegar al concierto. De toda la gira era el concierto que más ilusión nos hacía, teníamos un montón de amigos allí en Glasgow. Y como al día siguiente tocábamos en Birmingham pues cogimos y fuimos para allá, pero no encontrábamos un hotel. Y gracias a que tenemos una amiga muy maja allí que nos dijo: “Tengo sitio en casa, os dejo los sofás y dormís conmigo”. Y nos vino a recoger a la estación, nos llevó a cenar a un mexicano increíble y encima nos trajo regalitos, estas gafas para todas, chocolates… muy guay.

Cris:

Así que esto va dedicado a Nerea.

Belako. Foto: Instagram

Lander:

Esta es en Filipinas y estamos cada una a su puta bola yo creo que porque ya teníamos el cerebro frito del calor y la humedad. Creo quees  el segundo día que nos hicieron un tour y nos llevaron a una zona historia.

Cris:

Sí, era una fortaleza que está en medio de la ciudad que es de los pocos resquicios de historia de la colonización que hay en Filipinas. Es un espacio que pagabas muy poco y estaba supertranquilo, porque el resto de Manila es frenético y nos vino muy bien para respirar un ratito.

Lander:

Sí, estuvo guay. Nos hicieron un tour muy rápido: el mercado, Chinatown, que fue el primer Chinatown del mundo, y la zona histórica y ya a partir del próximo día ya teníamos conciertos, acústicos…

Belako. Foto: Instagram

Cris:

Lo mío va seguido de eso porque en el mismo viaje, después de estar en Manila hicimos estancia Bangkok Cajoi, un valle en la jungla tropical y fue con otro grupo de música que nos enseñaron los instrumentos tradicionales de la música filipina y tradiciones y el sitio era superauténtico, la comida la llevaba una familia y fue increíble, y el último día en plan despedida fuimos a darnos un baño a este sitio que era paradisíaco que era con estas barquitos que van tiradas con cuerdas y nos dimos un bañito antes de volvernos a casa. Y por si nuestras familias y amigas no nos estuvieran odiando lo suficiente por el viaje que nos estábamos dando, encima fue diciendo: Bueno ya volvemos, y mandamos estas fotos ahí…

Lander:

Sí en plan “semana muy dura currando”, y mandamos estas fotos je je.

Belako. Foto: Instagram

Lore:

Y para terminar esta es una de las fotos que hicimos durante los conciertos en Finsbury Park. Finsbury Park es un lugar donde se hicieron tres festivales en tres días de seguidos pero que eran totalmente independientes, y tocamos en los tres. Fue algo que no suele pasar y los 3 empezaban pronto y terminaban pronto… y era muy bonito ver cómo la gente iba desde primera hora a darlo todo aunque estuviera viéndonos a nosotros, es decir, aunque no conozcan al grupo, la gente va a verlos, a tope a la 1 del medio día dándolo todo y eso estaba muy guay. Ibamos a tocar con grupos enormes, nos hacía ilusión pero pensábamos que nos verían unos pocos pero es que vino toda la gente y fue increíble.

Este viernes 14 continúa su cierre de año tocando en Barcelona, en la sala Razzmatazz 2. Pero dentro de los planes para el siguiente año, todavía hay días para alargar la despedida un poquito más…

Cris:

Por lo pronto Grongenlin en enero que va a hacer “calorcito”… está en los lagos helados, va a ser superbonito.

Lore:

Y a París el 25.

Lander:

Después pararemos un poco de tocar, haremos algunas fechas más por Europa y después, ¡de nuevo al estudio!

Por el momento lo que queda de mes será de despedida y con alguna cita más por Europa, como nos cuentan. Toma nota de sus fechas por si todavía no has podido sentir en directo la fuerza de Belako porque no deberías perdértelo.

XII/29 HATORTXU ROCK ATARRABIA
XII/28 MUNGIA Olalde Aretoa (+ SUA, TOC, LUKIEK)
XII/23 ONDARRU Beikozini
XII/22 IGORRE Kiñu Gztx (+SUA)
XII/20 ZARAUTZ Putzuzulo Gztx

Tickets en su web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *