Cada vez son más los grupos que van más allá de la interpretación musical, para darnos una experiencia única con sus temas. Incluso, muchos de ellos son reconocidos por sus originales videoclips que no dejan de sorprendernos por la puesta en escena de sus artistas o el gran despliegue de técnicas audiovisuales. Detrás de este arte musical, está el trabajo de cineastas, productores, músicos y directores que podremos ver desfilar en festivales tan reconocidos como el Berlin MVA.
A una semana de los premios Berlin Music Video Awards el próximo 27 de mayo, seguimos muy de cerca este nuevo festival independiente que comenzó su andadura en 2013 y en tan sólo dos años, ha conseguido reunir a grupos tan reconocidos como Alt-J, Sigur Rós, Justice o M83 con el propósito de premiar la calidad y originalidad de sus videos musicales.
Este festival que promueve el impulso de videoclips en la industria de la música es un encuentro especial entre los profesionales del arte audiovisual y los músicos. Además cuenta con categorías que premian las ideas, la dirección y el guión de las piezas audiovisuales.
Especial mención al grupo de Chicago OK GO, que no conformes con la expectación que generan sus videoclips desde sus inicios, en la utilización de recursos que abarcan desde cintas de correr en ‘Here It Goes Again’ a los completos escenarios creados con ilusiones ópticas de ‘The Writting’s On The Wall’, deciden invertir más en sus videos contratando a la agencia creativa japonesa Mori Inc. Y esto, les ha hecho ganar su nominación a ‘Mejor Dirección’ por su videoclip ‘I Won’t Let You Down’, toda una explosión de colores y formas geométricas en su escenografía y una apuesta por lo último en tecnología.
A lo largo de estos días los Berlin Music Video Awards, se convierten en un escaparate creativo de originales videoclips de grupos que apuestan por técnicas y efectos audiovisuales, como son The Prodigy con su último lanzamiento en febrero ‘Wild Frontier’ o James con ‘All I’m Saying’, tema de su nuevo álbum ‘La Petite Mort’, ambos nominados a ‘Mejor Animación’.
También contamos con presencia española en la categoría a ‘Mejor Fotografía’ bajo la dirección de Tomás Navarro y la música del grupo barcelonés Boreals en la producción del video musical ‘Nage’, que invita a dejar llevar la imaginación con sus desnudos y sinceros acordes.
Por último, cerramos nuestro repaso a los Berlin MVA con una de las grandes realizaciones del sueco Jonas Akerlund en este año para Coldplay: ‘Magic’, su último clip en blanco y negro que simula una película muda, y que da vida a una historia interpretada por Chris Martin y la actriz Zhang Ziyi.