Rafael Santandreu es un prestigioso psicólogo autor de libros como ‘El arte de no amargarte la vida’ o ‘La escuela de la felicidad’. Hoy tomamos prestado su decálogo anti-amargura para esos días en los que la palabra bajón es algo más que un bache en la acera.
- No te quejes: La gente más fuerte no se queja nunca. Una cosa es intentar mejorar las cosas y otra lamentarse porque no tienes lo que deseas.
- Prohibido terribilizar: La terribilitis es la enfermedad del siglo XXI. Consiste en decirse a uno mismo: “Si me echan del trabajo, será terrible, el fin del mundo”.
- Necesitas muy poco para ser feliz: San Francisco de Asís dijo: “Cada día necesito menos cosas, y las pocas que necesito las necesito muy poco”.
- Cuida el diálogo interno: No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede.
- No exijas nada a nadie: Una fuente de problemas es decirte a ti mismo que necesitas que todo el mundo te trate bien todo el tiempo.
- Cuídate: Ocúpate primero de ti mismo para hacer luego felices a los demás.
- Utiliza el humor y el amor frente a la locura ajena: Si tu pareja está de los nervios, dale besos y hazle bromas pero no discutas en caliente.
- Disfruta en el trabajo: Hacemos demasiadas cosas por obligación cuando deberíamos básicamente disfrutar de la vida. Haz todo en clave de diversión.
- Quiérete incondicionalmente: La mejor autoestima está basada en quererse a si mismo.
- Quiere incondicionalmente a los demás: Cuando alguien hace algo malo es por el desconocimiento o locura. En el fondo, el niño que llevan dentro es maravilloso.
No hay nada como querer llegar a algo para alcanzarlo. Si quieres vivir feliz, propóntelo y sigue las claves que te da Rafael Santandreu.