Establecemos conexión con el otro lado del charco, con Nueva York para ser exactos. Allí trabaja Sean, un fotógrafo neoyorkino cuyas obras, bajo el nombre de 3D New Yorker, no te dejarán indiferente.
Cuando entras en el Tumblr de 3D New Yorker todos sus modelos entran en movimiento. Pero no es solo un gif, es fotografía en 3D. Street style, música, momentos de Nueva York, todos tienen un lugar en la cámara de este fotógrafo neoyorkino. (Dale al play a estas imágenes de su Instagram)
Pero, ¿cómo se le ocurrió a este artista empezar con el mundo 3D? ¿Cómo lo hace? Nos ha contado todo esto y más: “Hace 8 meses que decidí ponerme a investigar sobre el medio. Antes de eso, había estado haciendo cosas por un lado y por otro hace unos 6 años más o menos, a veces con disparos múltiples con una cámara de fotos normal. También llegué a hacer algunas imágenes en 3D con una cámara que encontré en un mercadillo de París.“
Parece que la curiosidad por el mundillo le venía de unos años atrás, y es que toda esta inspiración llegó con los primeros gifs que aparecieron en el mundo online hace alrededor de 10 años. “Antes siempre disfrutaba viendo el efecto que se consigue moviendo dos fotografías tomadas espalda con espalda. Durante años he seguido a varios artistas del 3D con los que he disfrutado muchísimo.“
Si pasas por Nueva York, estás siendo neoyorkino en ese momento.
Si echas un vistazo a su colección de fotografías, lo que más abundan son las imágenes de street style, retratos por la ciudad de Nueva York, cosa que no extraña teniendo en cuenta su nombre artístico tanto en Tumblr como en Instagram, 3D New Yorker. Por todo esto, nos surge una duda, ¿hay que ser neoyorkino para que Sean nos retrate? “No, he destacado gente de todas las partes del mundo. Nueva York es una ciudad transitada, si eres alguien que pasa por allí, estás siendo neoyorkino en ese momento“. Nos gusta esa idea, sobretodo por si un día tenemos la suerte de pasar por allí.
@nikolai_fraiture @summermoonband #3DNY #live #thestrokes @babysallright
Un vídeo publicado por @3dnewyorker el
Y aunque la ciudad de la Gran Manzana es una gran fuente de inspiración, nos preguntamos qué es lo que más llama la atención de Sean a la hora de elegir a una persona como protagonista de su obra. “Me fijo en gente con un buen estilo personal, aquellos que han conseguido crear una imagen única con la que han sabido expresar quiénes son. Me fascina ver cómo está enlazada la personalidad con la elección del estilo, y sobretodo, la carrera que eligen. Aunque lo mejor, es que suelo hablar un poco con cada persona para captar su personalidad, eso y que les hago posar rápidamente. Esto último lo hago porque una pose rápida hace que se muestren de una forma más natural en la foto.“
Me fascina ver cómo está enlazada la personalidad con la elección del estilo.
Para terminar, no podíamos despedirnos sin preguntarle qué tipo de cámara utiliza y cómo es el proceso: “Tengo un par de cámaras de película en 3D diferentes de los años ochenta (Nishika y Nimslo). Hay mucha gente que las utiliza y la comunidad está en continuo crecimiento. Es un proceso lento, pero forma parte de lo especial que es este tipo de imágenes. Cuando tengo el negativo revelado, lo escaneo, lo paso al ordenador y entonces tengo 4 imágenes en bucle con las que creo un gif.“
Además de esta colección de imágenes en 3D, Sean también se dedica a otro tipo de fotografías. Lleva trabajando en el área digital desde hace más de 12 años y todavía le gusta utilizar su cámara réflex. Sin embargo, no se despega de lo analógico. “Siempre he sentido pasión por la película incluso antes de hacer fotografía en 3D; y todavía disparo con mi cámara analógica Canon AV-1.”
Si tienes previsto un viaje a Nueva York, recuerda que puedes tener la suerte de encontrarte con Sean capturándote con su original estilo 3D.