Entrevista a Rick&Vera

Rick&Vera. Foto: Patricia Martín

Rick&Vera. Foto: Patricia Martín

Son jóvenes, con talento y con muchas ganas de darlo todo sobre cualquier escenario que se les ponga delante. Rick&Vera (Holy Cuervo) lanzaron su primer EP el pasado mes de noviembre y desde entonces no paran de promocionarlo. Su presentación en Costello fue todo un éxito y ahora vuelven a Madrid este jueves 7 para arrancar esa gira que les llevará por varias ciudades españolas junto a la banda Noise Nebula.

Todavía recordamos aquella primera vez cuando gracias a Play Madrid, tocaron en esta misma sala de Madrid. La evolución personal y artística se hace inminente cuando les vemos de nuevo en el Two Shots Festival de Zaragoza y sobretodo cuando les hacemos una visita en su local de ensayo. Es momento de mantener una charla sincera entre amigos donde la pasión por la música bien hecha es el común denominador.

Hace más de dos años que os unísteis como banda. Echando un vistazo a vídeos de vuestros comienzos vemos un cambio importante en un breve periodo de tiempo. Contadnos, ¿qué es lo que os ha hecho convertiros en los Rick&Vera que vemos ahora?

Rick: Creo que la clave está en que no nos ponemos metas. No tenemos una banda para hacer algo importante, simplemente intentamos hacer canciones y pasárnoslo bien con buenas canciones. No somos una banda que llegue al local de ensayo y diga: Vamos a hacer este tipo de canciones para llegar hasta allí. Nos lo pasamos bien y eso es lo que nos hace crecer.

¿Qué es lo más importante que habéis hecho hasta ahora?

Vera: Lo más importante es toda la gente que hemos conocido, toda la peña buena y mala.

Este jueves arranca vuestra primera gira y lo hacéis junto a Noise Nebula. ¿Qué os gustaría experimentar en este primer tour?

Rick: La experiencia de salir de Madrid ya es algo que nos gusta.

Vera: No me lo he planteado. Solo he pensado en garitos pequeños, poca gente y pillarme el pedo. Ese es mi ideal y si cumple esas expectativas pues por mí de puta madre.

¿Cómo enfocáis este año? Contadnos qué es lo que más miedo os da y lo que más ilusión os hace.

Rick: Lo que más miedo me da es dormir en la misma habitación con Vera. Y lo que más ilusión nos hace es poder seguir progresando mientras vivimos el momento al máximo.

Ahora es momento de hacer memoria para contarnos esa anécdota que habéis vivido juntos como grupo y que os da vergüenza recordar.

Vera: Te vamos a contar dos. Primero la de Dover… Estábamos en Rock fm con Paco Pérez Bryan (¡Un saludo a Paco!), un tío muy crack. Era el aniversario de Nirvana y estaba él presentándolo y Roberto estaba por allí también (¡Un saludo Roberto!). Entonces estábamos tocando y en la pecera estaba Amparo de Dover, y la veíamos mirar y parecía que le estaba molando.

Rick: Sí, yo pensaba, qué tía más maja que nos está viendo y le está gustando nuestra música.

Vera: Y cuando salimos, la tía vino a saludarnos y me dijo que qué guay y estuve hablando un rato con ella porque las había visto hace poco en la Sol. Y entonces llegó Rick y Amparo le felicitó diciendo que había estado guay. A esto que Rick le contesta: “Ah gracias tía, ¿tú que eres la locutora de aquí?” (Risas).

Rick: Sí… Luego nos hicimos una foto con ella, pero yo pensaba que es que ella se quería hacer una foto con nosotros… Y esa es la historia.

¡Vaya apuro! ¿Y cuál es esa segunda anécdota?

Vera: Pues Paco Pérez Bryan nos seguía entonces. Fue la primera persona del mundillo que se interesó por nosotros y nos invitó a su casa. Nos llevó al sótano donde tiene un estudio con discos, libros y una batería para que habláramos. Nos pusimos a hablar de Luz Casal (su mujer) y nos dijo que estaría cansada porque había tenido concierto el día anterior pero que nos había escuchado y que le había gustado mucho. Y de repente se abre la puerta del sótano y aparece Luz Casal en pijama, recién levantada de la siesta, y entonces claro, nosotros nos miramos.

Rick: Nos miramos y nos pusimos de pie firmes.

Vera: No sabíamos bien cómo saludarla, creo que le dimos la mano o dos besos… no lo recuerdo. Y pensábamos que venía a saludarnos y que se iría. Pero no, Luz se sentó enfrente nuestra junto a Paco y empezó a conversar con nosotros. Imagínatela ahí, en pijama, no sabíamos cómo reaccionar. A mí me desconcentraba… No nos esperábamos eso.

Ahora vamos a ponernos serios, ¿qué visión tenéis ahora mismo del panorama musical en nuestro país?

Rick: Bueno, en el mundo de la música creo que hay un montón de buenas bandas en la escena nacional que merece la pena ir a escuchar. Al igual que existen trepas y gente que realmente no hace una mierda por la música y solo le interesa vender hasta su nombre. Al igual que hay gente fantástica.

¿Y cómo véis la sociedad en la que vivimos con respecto a la música?

Vera: Yo creo que nuestra sociedad sigue sin estar preparada para la música más allá de Los 40. La gente está todavía demasiado acostumbrada a eso, aunque en los últimos años creo que sí que se ha abierto un poco más el abanico de estilos y la gente ya va de festivales, empieza a escuchar grupos. Y esto hace años no pasaba. Y ahora vemos cómo los grupos nacionales salen fuera, a Austin por ejemplo. La música de aquí se está exportando y yo quiero que nos subamos a esa ola.

Bueno, ahora es momento de mojarse. Decidme un personaje público al que no dejaríais entrar a un concierto.

Rick: Alguno que otro sí. (Risas)

Vera: A Monedero.

¿Y tenéis claro con qué banda no os iríais nunca de gira?

Vera: Lo tengo clarísimo, pero mejor no lo digo.

¿Con quién odiaríais que os compararan?

Rick: Me gusta que la gente hable de nosotros, aunque sea para compararnos así que me da igual.

Vera: Pues yo odio las comparaciones tío.

Qué le diríais a alguien que no suele escuchar vuestro estilo de música pero queréis que vaya a vuestro concierto.

Rick: Si te gusta la buena música, ¡ven!

Vera: Vale.

Si eres de esos a los que les gusta la buena música, es momento de que des una escucha al primer EP de Rick&Vera para descubrir, solo una parte, de lo que estos chicos pueden aportar a la escena musical nacional. Además, ficha las fechas de su gira y no dudes en sumarte a una de ellas para disfrutar de un directo que vivirás como un auténtico tornado de talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *