Cuando contactamos con Paco Román, corazón de Neuman, le pillamos metido en el estudio probando nuevos sonidos que, según nos cuenta, son solo esbozos de lo que será un próximo trabajo.
Estaba grabando unos bocetos de temas nuevos. Cuando tengo algún día libre me meto en el estudio y voy probando cosillas para el nuevo disco a ver qué tal suenan. Pero todavía son solo bocetos.
Pero no nos adelantemos, es momento de disfrutar de la gira If que, por suerte, continúa recogiendo sus frutos y además, repitiendo el próximo sábado en Madrid. Esta vez será en La Riviera y será de una forma muy especial. Este encuentro sucederá casi en el ecuador de lo que es ya la segunda parte del tour de Neuman.
La gira If arrancó en otoño de 2014, después de todo este tiempo, ¿qué sensaciones te está dejando este tour?
La verdad que increíble llevamos 110, 120 conciertos de ‘If’ y ya en abril mayo probablemente acabemos. Desde octubre empezamos lo que es el final de gira y hemos añadido más conciertos en la web hasta abril, pero habrá más en mayo. Parece que la gira no acaba nunca, pero eso por suerte, significa que está yendo todo bien.
¿Se te ha quedado en la memoria algún concierto de esta gira?
Ha habido varios. Puedo destacar el concierto que hicimos en Granada este sábado pasado, también el que hicimos en Murcia la semana anterior. También los que hicimos en Madrid en el Ocho y medio que se llenaron los dos. Han sido tantos… tengo recuerdos de muchos conciertos. Oviedo, Segovia, en fin hay muchos. Pero si me tengo que quedar con tres me quedo con Madrid en el Ocho y medio, Murcia y Granada.
Que hoy en día una banda de nuestro país, cuyas letras son en inglés tenga éxito, es cuanto menos agradecido. ¿Crees que estás viviendo tu mejor momento o esto ya lo has sentido antes?
Este “mejor momento” lleva conmigo como dos años y medio desde que hicimos el ‘Bye Fear / Hi Love’. Bueno, en realidad desde que puse rumbo con Neuman porque llevaba años siendo un proyecto personal, yo grababa todo y no quería tocar en directo. Pero donde empezó a cambiar todo fue a partir de ‘Bye Fear / Hi Love’ que fue un año lleno de cosas muy bonitas. Y este último año ha sido ya muchísimo más. Así que creo que estos dos años y medio están siendo los más bonitos de mi carrera y de Neuman.
Con el éxito que estáis teniendo con If, ¿no te planteas visitar otros países?
Sí, es algo que tenemos pendiente. Con el tiempo lo haremos, quizá con el próximo disco sí que damos el salto al extranjero porque bueno, si nos ha ido bien en España cantando en inglés. Además, por las redes nos sigue mucha gente de fuera así que sí que hemos pensado ir a Alemania, Inglaterra… de momento por Europa.
Este sábado en La Riviera de Madrid va a ser especial, será un concierto en el que vais a estar rodeados de amigos sobre el escenario, ¿verdad?
Sí, podrían venir muchos pero tampoco podíamos hacer un bolo de 4 horas, ja ja. Hemos intentado coger a cuatro amigos de los más cercanos, algunos de la infancia incluso y son amigos que en la última etapa de Neuman han estado muy presentes. Uno es Eric Jiménez de Los Planetas que es un gran amigo, es un chico al que quiero muchísimo y es el mejor batería de España. Él vendrá a tocar un par de canciones o tres. Luego Paco Loco que a raíz de grabar ‘If’ nos hicimos buenos amigos y le tengo un cariño tremendo, y también estará César Verdú el batería de León Benavente que tocará algunos temas. Él es un amigo de la infancia, siempre nos ha hecho ilusión hacer algo juntos pero al final nunca hemos coincidido. Y este sábado en La Riviera era la ocasión perfecta. También estará Ken Stringfellow, con el que hicimos ‘Bye Fear / Hi Love’, es un amigo y un gran músico y alguien muy importante dentro de la familia de Neuman. Son algunos amigos, que podrían ser más pero con el tiempo que tenemos…
Guau, ¡este sábado promete!
¡Sí! Va a ser muy bonito y muy emotivo.
Cuando empezasteis la gira If ¿sabíais que iba a ser tan larga? ¿O para vosotros no lo está siendo?
No sabíamos que iba a ser tan larga la verdad, pero luego lo coges con mucha alegría. Se hace un poco larga con el tema de la carretera, que quema mucho. Hay quien lleva muy bien viajar, dormir fuera… yo personalmente lo llevo fatal, de toda la vida. Estar fuera sin tu almohada, sin tu sillón… pero luego compensa totalmente. Y lo haces por eso, porque luego sales al escenario y son más las cosas buenas que las malas.
Cuéntanos, ¿qué hacéis minutos antes de salir al escenario?
Yo tengo la manía de afinar las guitarras. Media hora antes salgo y tengo que afinarlas todas, la eléctrica, la acústica, el banjo… Me gusta hacerlo yo, luego salimos y está todo preparado. Los minutos antes intentamos estar muy tranquilos, en silencio, cada uno pensando en su concierto, en su movida.
Y hablando un poco de todo, ¿cómo ves una red social como Twitter para el mundo de la música?
Bueno, bien. Si lo comparas con Facebook tienes que estar más encima y eso no me gusta nada. Tienes que ser un esclavo. Lo utilizo para el grupo porque es bueno porque todas las redes sociales ayudan bastante, pero no deja de ser un rollo. Aún así, sin duda son cosas que ayudan.
¿Crees que un lado malo de las redes sociales y el público puede ser que las personas pierden demasiado tiempo haciendo fotos o vídeos durante un concierto?
Sin duda está bien contar lo que está ocurriendo en un concierto, para que la gente que no ha podido venir vea lo que está pasando. Todo eso está muy bien pero a lo mejor también pasa lo que tú dices, que te despistas un poco y pierdes el hilo del concierto. Y a veces quizá sea eso más importante, estar enganchado al concierto porque realmente un directo pasa por muchos estados, más visual, tiene momentos más fuertes, luego baja… Y si desconectas y luego vuelves pues igual te pierdes. Pero agradezco que la gente publique cosas la verdad.
Yo creo que la música es uno de los mejores canales para difundir mensajes. Ahora nos encontramos en una situación mundial bastante delicada, dime qué canción o qué fragmento de If utilizarías para difundir un mensaje de paz ahora mismo.
Escogería el coral de los niños de la canción ‘Kids’. Yo creo que eso lo dice todo. Son 50 niños y niñas que están cantando todos al unísono y creo que un mensaje bonito sería ese.
Para terminar, cuéntanos tus planes para 2016.
Seguimos con la gira de ‘If’ hasta mayo. Y en medio de todo esto tenemos una sorpresa para un grupo amigo porque vamos a hacer una versión suya. No puedo dar el nombre todavía porque es secreto. Pero es un grupo de aquí de España al que tengo mucho cariño y al sello que lo lleva, vamos a hacer una versión y solo puedo decir que vamos a grabar en Granada el lunes que viene día 30. También estoy preparando un EP con Eric de Los Planetas y con Paco Loco con canciones en castellano para un proyecto en paralelo con otro nombre. Y quizá para verano me ponga con el nuevo disco de Neuman que saldría para octubre o noviembre.
Neuman va a terminar un año a lo grande pero las sensaciones que nos deja al terminar nuestra entrevista es que el próximo 2016 va a ser igual o mejor. No nos perderemos la cita con la gira If este sábado en La Riviera. Ya disfrutamos de su directo en el pasado Dcode 2015 y como ya te hemos adelantado ¡este concierto promete ser muy especial! Y si no puedes venir, todavía te quedan fechas para elegir en este tour 2015 – 2016.