Idylium, el espectáculo que inaugurará el MG

Idylium, el espectáculo que inaugurará el MG

El próximo 26 de noviembre los madrileños tienen una cita en la inauguración de Monkey Garage, un espacio que fusiona el arte urbano y la moda madrileña al más puro estilo malasañero. Idylium es el  espectáculo que inaugurará este espacio, donde la escultura, luz, música y danza se fusionan de la mano de los artistas Gabriel, Teresa y Leyre.

Una compenetración de energías artísticas de las cuáles quisimos hacernos eco y fuimos en búsqueda de la artista y escultora Leyre Federika Montes, quién nos habló un poco más sobre ella y este gran espectáculo: Idylium.

Leyre Federika Montes

Leyre…¿que te llevó a dedicarte a la escultura?

No solo me dedico a la escultura, aunque desde pequeña la viera en manos de mi madre y por ello comenzara a jugar con el barro.

Ahora lo que me interesa es crear mundos u objetos que inviten a soñar, a pensar…ya sea a través de cualquier disciplina, pintura , grabado, cerámica, performance y en este caso una instalación de esculturas de luz.

¿Qué es Idylium para ti?

Idyllium es el encuentro de artistas y sus esculturas de luz, un dialogo, un idilio entre un caballito de mar humanoide y una anémona futuristas. Las energías confluyen al unísono cuando son observados por un tercero, por un espectador…

¿De dónde nace la idea de conjugar el mensaje metafísico con este proyecto artístico?

Pues nosotros pensamos que dotarlas de luz es como una metáfora de las energías, así en el caballito la luz se mueve por la espina dorsal, como la kundalini en el cuerpo humano. En el caso de la anémona, la luz gira de manera helicoidal, como la órbita cósmica al latir al unisono, invitamos a comprender sobre la importancia del casamiento entre lo espiritual y la naturaleza. Algo que no debería estar separado.

¿Es casualidad la presencia del caballito de mar? ¿Qué representa para ti este animal?

Este animal es un regalo que la naturaleza puso en mis manos, no solo conlleva la forma del símbolo áureo en su interior, también es el único animal, que es el ser masculino el que da a luz. La forma y belleza del caballito de mar no tienen limites y comencé a representarlo en diferentes disciplinas hasta que llegue a las esculturas de luz Idylium.

¿Dónde nace este proyecto que hoy da lugar a Idylium?

Es en Cádiz donde tuve el encuentro, pero fue en el Academy of science de San Francisco, California donde se presentó por primera vez. No hay un mejor lugar que el museo de ciencias naturales para presentar este proyecto.

¿Porqué fusionar tu energía artística con la de Teresa Santos y Gabriel Fontanillo?

Dos grandes artistas…con Gabriel fue pura magia y encuentro, ambos andábamos en lo mismo, representando a través de formas y luz significados de la vida. Teresa es ahora, ella es la tercera persona que activa con su baile al idilio entre la anémona y el caballito. Mezclar disciplinas es lo que nos enriquece a los tres.

¿Por qué escogieron Monkey Garage para la presentación de este gran espectáculo?

Tanto Fichi como Alicia Sonlleva, creadores de este espacio creo q son las mejores personas con las q se puede estar haciendo saraos en esta actualidad madrileña, y a parte el lugar tiene magia.

¿Qué expectativas tiene Idylium para ustedes?

¿Expectativas? mejor no tenerlas, pero si eso, pues que vuele, que regale momentos de belleza. Ya ha rotado bastante la pieza por el planeta. De hecho ahora viene de estar con el chef del mar, en Aponiente donde fui invitada por Javier Ayarza Haro, el escultor que diseño todo el espacio de Ángel Leon. Un antiguo molino de aguas…donde irá luego, quien sabe.

¿Cómo crees que reciba esta fusión de artistas el público español?

Espero que bien.

Y luego del 26, ¿dónde más podremos ver a Idylium?

Amenazan con Arabia Saudi.

Y sin más preámbulos y tras una grata conversación…la escultura Leyre, Gabriel y Teresa nos abrirán las puertas de este gran espectáculo que promete no dejarnos indiferentes: Idylium. La cita es en Santa Brígida 11, el próximo jueves en MG, un espacio de arte urbano que promete reunir a grandes artistas y dar una alternativa diferente con mucha vida, ganas y grandes momentos a Madrid.

Caballos de mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *