
Neuman en su fin de gira de Crashpad. Foto: Patricia Martín
El pasado viernes pudimos disfrutar del último concierto que dio Neuman en la sala But. Ya quedan pocos cartuchos en la recámara de la gira de su último disco Crashpad, ¡pero cómo se disfrutan!
Ver en directo a la banda murciana es un canto a dejarse llevar por las texturas minimalistas y los acordes con los que la guitarra de Paco impregna todo el espacio. El tema elegido para abrir el concierto da buena cuenta de ello: Lovers te hace balancearte de un lado a otro de una forma tan sutil como la velocidad en la que la canción va in crescendo.

Neuman en su fin de gira de Crashpad. Foto: Patricia Martín
Neuman decide entonces añadir carga acústica para sacudir al público. Tell you, By Fear / Hi Love y Hell animan los pies de todos los allí presentes.¡Vaya 3 cañonazos seguidos!
Volvemos al The Family Pot de la mano de Friends. De nuevo ese sonido tan shoegaze que caracteriza a los dos primeros trabajos de Neuman. Una canción que demuestra una fusión perfecta de piano, guitarra y batería.
Del shoegaze se movieron a su sonido más folk con Crashpad y A Crab Kiss, en la cual invitó a un compañero de sonido de la gira a tocar la canción banjo en mano.
Continuaron repasando temas de su último trabajo con All That Matters y Boystar, cerrando el segundo acto con el frenetismo de Battle Starship.
Para los bises, Paco Román y su banda se guardan 3 verdaderos temazos.
Deciden abrir con Deleted Files. Aquí el que escribe tiene que hacer un alto en el camino. ¡Qué canción! Bien dura 12 minutos, pero podrían ser 20 más y no pasaría absolutamente nada. Te atrapa, te lleva, te suelta y te vuelve a absorber. Maravillosa.

Neuman en su fin de gira de Crashpad. Foto: Patricia Martín
Le toca el turno a Turn It, el hit por antonomasia de los murcianos (difícil olvidar ese gran remix de David Kano). Guitarrazo y coros para desmadrar al personal.
Para la última canción de la noche junto a Neuman: la canción que lo originó todo: Sil Fono. Paco nos comenta, entre agradecimientos, los orígenes y el significado de esta canción para la banda. Con ella abrieron su primer directo en un Monkey Weekend bastantes años atrás. Y se emociona.
No es para menos. Su mezcla perfecta entre fuerza y fragilidad hacen la despedida más que perfecta.
Mientras que esperamos noticias de su nuevo trabajo, que nos recuerda que llegará pronto y con ganas, podremos seguir recordando conciertos como el de este fin de semana.
¡Larga vida a Neuman!

Neuman en su fin de gira de Crashpad. Foto: Patricia Martín
Recuerda que su último concierto de gira será en Barcelona el 7 de febrero en La (2) de Apolo y todavía hay entradas. Te lo recomendamos al 100%.