Playa Cuberris: “Nos hemos vuelto muy seguros y vamos a por todas”.

Pedro Girón, voz y guitarra de Playa Cuberris. Foto: Patricia Martín

Pedro Girón, voz y guitarra de Playa Cuberris. Foto: Patricia Martín

Quedamos con Pedro Girón, voz y guitarra de Playa Cuberris, en un bar de Malasaña para que nos hablara sobre su banda de rock. Con letras en castellano y gran presencia femenina en ellas, Playa Cuberris lanzó hace un año Entrar a matar, su segundo trabajo. No te olvides del nombre estival de esta banda porque, seguro, lo vas a volver a escuchar.

Lo primero que hicimos cuando escuchamos el nombre de Playa Cuberris fue ponerlo en Google Maps para saber si existía… ¡y existe!

Sí existe sí. Es una playa situada en Ajo, Cantabria. Es una playa de surferos bastante recóndita en la que tradicionalmente algunos miembros de la banda hemos veraneado, en concreto Álvaro y yo, que somos de origen cántabro y por lo tanto entrañaba un significado muy positivo para la banda.

¿Podríamos decir que el estilo playero es lo que mejor resume vuestro espíritu musical?

No… de hecho el concepto de la playa en sí no significa nada, nosotros somos una banda de rock al uso, el hilo conductor es el rock y era una forma de desetiquetarnos de los típicos clichés que hay en la música. Cuando decimos que hacemos rock playa es una manera de decir que hacemos rock como nosotros sabemos hacerlo y nadie más puede hacerlo igual.

En Furia Nuclear, el primer tema de vuestro disco, hay una frase que dice que “Lo vuestro es magia y rock`n roll”. ¿Tiene que ver con esa definición?

Bueno esa canción en concreto habla de una relación de amor odio en la que todo era muy autodestructivo entonces era una forma de resumir una relación tormentosa, es un chispazo y algo efímero.

Pedro Girón, voz y guitarra de Playa Cuberris. Foto: Patricia Martín

Pedro Girón, voz y guitarra de Playa Cuberris. Foto: Patricia Martín

Entrar a matar es vuestro segundo trabajo. Desde el primero han pasado 4 años, ¿qué más ha pasado en este tiempo?

‘Entrar a matar’ ha sido un poco el punto de inflexión de Playa Cuberris. Hemos pasado de ser una banda que se autoeditaba los discos y daba conciertos en salas pequeñas a entrar dentro del circuito musical, de la industria y a rodearnos de agentes y compañías musicales que están apostando por el proyecto. Entonces lo que está ocurriendo es una transición natural de la profesionalización de la banda.

Vuestra línea musical, ¿ha cambiado en estos 4 años?

Bueno, el primer trabajo tenía un lenguaje un poco más crítico y el segundo, ‘Entrar a matar, ha conectado más con la gente porque ha sido más directo, con canciones que cualquier persona podría sentirse identificado por los términos usados y por la cotidianidad de las cosas.

Y en vosotros… ¿encontramos diferencias?

Sí… nos hemos vuelto muy seguros y muy radicales en nuestro discurso sobre que vamos a por todas en esto.

Pedro Girón, voz y guitarra de Playa Cuberris. Foto: Patricia Martín

Pedro Girón, voz y guitarra de Playa Cuberris. Foto: Patricia Martín

Si tuvieras que quedarte con una frase de todo el disco, ¿cuál sería?

“Y si me corto las venas echaría a perder el sillón”. Siempre me ha gustado esa frase y el humor negro que tiene je je.

Entrar a matar se estrenó hace un año ya, si tuvierais que lanzarlo ahora, ¿sacaríais exactamente el mismo disco?

Bueno yo creo que de todo se aprende y cada error y palo de ciego nos enseña una lección. Así que yo creo que volvería a cometer los mismos errores porque estamos en un punto bastante bonito y eso significa que es el camino adecuado.

El pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, estrenasteis el vídeo de Maria Isabel y es como una declaración de apoyo al feminismo.

Nosotros siempre hemos hecho vídeos en torno al icono femenino y de hecho el 80% del disco gira en torno a las mujeres. De modo que siendo Maria Isabel el buque insignia de las mujeres en nuestro caso, ya que es la única canción con nombre de mujer, pues nos la reservamos para una causa potente.

Y en el caso de este videoclip, que nos ayudó Joaquín Castellanos, el protagonista se revela al final como un travesti. El mensaje que queríamos dar es que no hace falta ser una mujer para sentirse como ellas y para defender la misma causa.

El 6 de abril nos vemos en la Joy. ¿Qué veremos allí?

La banda está en un estado de forma buenísimo, rodeado de grandes noticias que le han hecho ilusionarse y crecerse mucho y lo que vais a ver es probablemente el mejor concierto de Playa Cuberris.

Está más que claro. ¡No podemos perdérnoslo! Hazte ya con tus entradas.

Cartel del concierto de Playa Cuberris

Cartel del concierto de Playa Cuberris

Fotografías: Patricia Martín (Haz click para ver las fotos en mejor calidad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *