Por qué el arte no puede apagarse en la ciudad de la luz

Por qué el arte no puede apagarse en la ciudad de la luz

Otra vez más, ha sucedido. Nuevamente en la ciudad de París, donde hace poco menos de un año vivimos la masacre del seminario satírico ‘Charlie Hebdo’. Como en la anterior ocasión, el arte quiso ser vehículo de expresión para condenar y tomar conciencia al mundo de esta barbarie. En la madrugada del domingo recién conocidos los hechos, muchos de los artistas desplegaron sus plumas, lápices y carboncillos para que nada más salir el sol, medios de comunicación y redes sociales difundiesen este mensaje hilado al ‘Liberté, egalité y fraternité’ patrio del que es precursora ante el ‘irraciocinio’ la ciudad de la luz.

El artista francés afincado en Londres Jean Jullien, decide basarse en el símbolo de la paz sobre la Torre Eiffel para expresar su rechazo a los atentados perpetrados en París. Esta imagen de Peace for Paris consigue convertirse en el emblema de la solidaridad mundial en tan sólo unas horas:

'Peace for Paris'

‘Peace for Paris’ de Jean Jullien

Mas allá de los escabrosos titulares de los medios de comunicación, el cómico y guionista francés, Joann Sfar busca en su tira de viñetas la firmeza en sus mensajes recordando los valores de la sociedad francesa:

La dibujante parisina Louise, anteriormente colaboradora con Charlie Hebdo, se hizo renombre a raíz de los trágicos sucesos del semanario bajo la firma de ‘Louison’. Hoy continúa sin miedo dibujando a mano alzada contra la sin razón:

Otros artistas de diferentes partes del mundo, también han querido expresar sus reflexiones como el caricaturista brasileño Carlos Latuff:

Muchos ciudadanos, no conformes con hacer un seguimiento de la información han decidido mostrar su consternación por medio de sus habilidades. #TodosSomosParís y tenemos que tomar conciencia contra el terrorismo.

  • Estamos en Instagram

  • Escúchanos en Spotify