‘Verdad o Atrevimiento’ con Los Zigarros antes de que “apaguen la radio”

Los Zigarros. Foto: Patricia Martin

Los Zigarros. Foto: Patricia Martin

Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum Apaga la radio entrevistamos a Los Zigarros y les retamos a jugar a Verdad o Atrevimiento… ¿serán auténticos? El juego empieza ya.

VERDAD

¿Verdad que escondéis mensajes ocultos en vuestras canciones?

Ovidi: Verdad… pero no te podemos decir más porque si no dejaría de estar oculto. Empezando por la portada del nuevo disco, tiene mensaje oculto… pero no lo podemos contar porque si no dejaría de ser oculto.

Y alguno que se pueda contar…

Álvaro: Bueno, la primera canción del disco se llama ‘La Trampa’, y la verdad es que sí es un poco trampa, tiene un sonido que puede confundir…

ATREVIMIENTO

Atreveos a confesar un momento de estrés chungo durante la grabación de Apaga la radio.

Álvaro: Yo diría que con ‘Manos rotas’ tuvimos un momento ahí… porque al principio el tema era como un tema acústico que teníamos Ovidi y yo, y queríamos que no fuera el típico medio tiempo español, si no que sonara más rockandolera. Entonces de repente empezamos a cambiar cosas y al final tuvimos un lío de cojones.

Ovidi: Al final con esa discutimos mucho, porque Álvaro la quería más tradicional, Carlos, el Raya y yo la queríamos más enrevesada, porque le habíamos dado una vuelta un poco rara a lo Queens of Stone Age, y… sí, fue el momento de atasco… Pero siempre lo hay. Pero es que una grabación es un momento tenso, es algo que haces para toda la vida.

Álvaro: Sobretodo yo creo que cuando cambias algo 10 minutos antes de grabarlo. Porque va pasando, va pasando y ves que hay uno que no está convencido, que en este caso era yo, que no lo veía, no lo veía… y es un momento un poco jodido. Tuvimos un enganchón.

Ovidi: Es como si llevaras 9 meses con una canción que tienes ya preconcebida en la mente, imagínate, y llega el día y te dice el productor: “¿Y si lo hacemos así?”. Que justo es algo totalmente opuesto. Pues claro te puede parecer bien en ese momento pero es que las ideas artísticas tienes que verlas al tiempo para saber si te has equivocado o no… y es una decisión jodida porque se va a quedar para toda la vida y claro. Cuando fallas, escuchas el disco y oyes el error y piensas que no tendrías que haberlo hecho así… ¡Pero también puede pasar todo lo contrario! Que salves una canción en el último minuto.

VERDAD

¿Verdad que Apaga la radio es una “dedicatoria” a la música que más se vende en este país?

Álvaro: No…. no es verdad. No es un ataque a ninguna banda o a ningún grupo. Simplemente va dedicada a la poca pluralidad de la radio. Es ‘Apaga la radio’ porque solamente hay un estilo, entonces la gente como nosotros no encontramos nada más que ese estilo y claro, queremos oír otras cosas.

ATREVIMIENTO

Atreveos a contar cómo os viene ese rayo de inspiración.

Ovidi: Pues… tiene menos glamour del que parece. Viene bajando el ascensor, viajando en tren o viendo una película.

Bueno viendo una película me parece que es poético.

Álvaro: Sí sí lo es ja ja.

Ovidi: Sí bueno eso sí, pero la mayoría de las veces te viene en sitios mucho menos poéticos…

Álvaro: Fíjate cómo viene las cosas que con el riff de ‘Apaga la radio’, un día estaba en casa, viendo una peli, había estado trabajando toda la tarde y no me había salido nada y tenía que ver a Ovidi al día siguiente. Y yo pensando que no tenía nada… mientras veía la peli estaba con el iPad en la mano y con un programa que trae un teclado chiquitito para hacer música. Y estaba, a la vez que veía la peli, tocando un poco… ¡y de repente salió! Y lo grabé, claro.

Ovidi: Para que venga, tienes que estar en modo querer captar el rayo ese. Eso es lo único que requiere un esfuerzo, y lo demás es estar atento a que pase.

Álvaro: Y trabajar juntos también. Ha habido veces que te vas como complementando o que vas haciendo las cosas a la vez. Estamos ahí y nos va gustando cómo va saliendo algo entre uno y otro y viene, como de golpe, una ola de inspiración por parte de los dos. Y de repente, ves lo que va a pasar después inmediatamente.

VERDAD

¿Verdad que a veces vienen bien estar un poco depre para que salgan temas?

Ovidi: Bueno sí, verdad… porque si estás contento, te vas a beber cervezas ¿no? Yo creo que de la tristeza salen más cosas, puedes exprimir más. Bueno de la alegría pueden salir también cosas como rocanroles rápidos… pero lo otro es como que tiene más miga.

Álvaro: Sí, pero bueno también es verdad que vienes un día porque te ha pasado algo muy guay, y coges la guitarra y te sale algo instantáneo.

Ovidi: En realidad la clave es trabajar, el tiempo que estás encima de algo. El tiempo es clave. La inspiración, te tiene que venir trabajando. Desde que encuentras un riff hasta que haces una canción  puede pasar mucho tiempo, hasta que le pones una letra, que tenga sentido, que suene bien, que la cantemos… eso es un montón de tiempo.

Los Zigarros. Foto: Patricia Martin

Los Zigarros. Foto: Patricia Martin

ATREVIMIENTO

Atreveos a decir una canción de esas que suenan en la radio que quieres apagar pero que en el fondo, os mola.

Ovidi: La que veníamos escuchando en el coche… pues… odio Maroon 5 con toda mi alma, pero la canción de ‘Moves Like Jagger’ es un hit.

Álvaro: Esa esa, yo también diría esa. Es que esa canción es perfecta, te entra seas lo que seas. No la voy a escuchar nunca en mi casa, pero íbamos los dos en el taxi y nos ha dado un subidón… ¡Hostia apetece irse al Pachá!

VERDAD

¿Verdad que cuando hacéis música pensáis mucho en lo que pensarán los demás?

Ovidi: ¡Mentira total! Justo en lo nuestro… si lo haces así no te sale. En el rock si intentas hacer otra cosa que no eres tú, se nota. Nosotros nos metemos en el cuarto que te digo y entonces tocamos ahí en pijama y al final, pues eso.

ATREVIMIENTO

Atreveos a decirme a quién le prohibiríais la entrada en un concierto vuestro.

Álvaro: Uf… yo creo que a nadie… es que prohibirle la entrada… pero no sé, quizá… quizá a cualquier de VOX. Igual no sé si lo prohibiría pero preferiría que no vinieran a ninguno de nuestros conciertos.

VERDAD

¿Verdad que trabajar con tu hermano todos los días es duro?

Ovidi: Lo duro es trabajar… Ja ja ja. No, ¡en realidad es un gusto!

Álvaro: Ja ja, sí, nosotros nos llevamos bien eh… No sé por qué pero nosotros nos llevamos bien. Bueno también es verdad que nosotros hemos tenido curros de mierda, y quejarse porque no te sale una canción comparado con ir a la obra todos los días pues… eso sí que es duro. Es que es así. Pero bueno, sí que es verdad que estás mano a mano a nivel compositivo e intentando todo el tiempo llegar a un acuerdo y a veces es difícil, pero bueno, hay un respeto mutuo que nos funciona.

Ovidi: Tenemos la suerte de que nosotros siempre hemos ido con la misma pandilla, siempre hemos escuchado la misma música, entonces a la hora de definir por dónde ir siempre es el mismo camino. Yo creo que es bueno eso.

ATREVIMIENTO

Atreveos a venderme vuestro disco lo mejor que sepáis.

Álvaro: Bueno… es que es el mejor disco que va a salir este año de lejos. Hazme caso.

Ovidi: Y ya está.

Más claro, agua. Los Zigarros fueron auténticos y transparentes como solo ellos saben. Así que ahora, toca apagar la radio y disfrutar todos los minutos de su nuevo disco. Y después, cuéntanos, ¿has encontrado ya el mensaje oculto en la portada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *