
Will Butler de Arcade Fire
Una vez más la libertad artística y de expresión es punto de mira de las organizaciones terroristas: hace poco menos de dos meses asistimos a la tragedia del semanario francés Charlie Hebdo y este fin de semana fueron las estatuas del museo de Mosul en Irak, las víctimas de este reiterado ataque en la historia.
Artistas, políticos, celebridades y ciudadanos en masa han manifestado sus protestas contra estos tristes e injustos sucesos que separan la sociedad y ensalzan el odio y la violencia.
Will Butler miembro de la banda Arcade Fire, se inspira en estos últimos hechos en Irak y compone una canción para el diario The Guardian: ‘No puedo imaginar el dolor y la rabia de la gente cuyas tierras han sido invadidas por ISIS, cuyas familias y amigos son asesinados, cuya cultura está siendo destruida…”–explica el músico sobre la situación que vive Irak ante el Estado Islámico-. La letra de la canción ‘The Waters of Babylon’ es tomada del salmo 137 de la Biblia, donde se refleja la frustración de un refugiado cuya ciudad ha sido destruida. Esta elección no es más que el sentimiento que se encuentra detrás de estas antiguas palabras que escriben la historia de este pueblo.
Nos quedamos con las últimas palabras del candiense en sus declaraciones a The Guardian: “Mosul es una parte de nuestro patrimonio, que forma parte del patrimonio de la humanidad, y la pérdida de su historia es desgarradora”.